14/4/20

14 de abril, poema de cumpleaños para Carina Valente

El pájaro azul de la mañana
va de tus ojos a mi boca.
Me has leído las manos
maga de la frontera
y has visto un río de vida
y el afluente de tus sueños.

He jugado mil años con la arena de tus cabellos,
tu cintura
es el círculo del mundo,
tu vientre la tierra de los caminos de vuelta.

He llenado el alma de huecos
para que juegues por túneles luminosos
y me des de comer el aire de tus ojos.

Di la vuelta a la ciudad del agua de tu corazón
y salían prímulas
y pensamientos de los pliegues azules del amor.

Los perros de las estrellas
saltaban de una a otra,
de Eta Carinae
a la nebulosa
de Homúnculo.

4 comentarios:

  1. La rima de los primeros versos en las tres primeras estrofas es sutil, y pretenden activar una sonoridad armoniosa que se relaciona con el paisaje ideal que puebla el poema (la arena de los cabellos, los túneles luminosos, los pensamientos de los pliegues azules). El poeta se embarca en un juego con la chica y entrega su alma llena de huecos para un juego que se pretende sanador. Los perros que saltan por las estrellas simbolizan la euforia cósmica que ha sobrepasado los límites de lo telúrico (arena, túneles, tierra) que predomina en la parte inicial de la composición. Es un feliz y excelente poema de celebración, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco, le agradezco el interés que se ha tomado al leer este poema de inmenso amor y escrito en la verdad absoluta del amor -no son fáciles los poemas de amor- Me ha gustado mucho eso que usted ha señalado: los perros que saltan por las estrellas simbolizan la euforia cósmica que ha sobrepasado los límites de lo telúrico.
    Muchas gracias Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Llegué a tu blog buscando a Carina Valente y me encontré con este poema tan hermoso que le has dedicado para su cumpleaños el pasado 14 de abril. Me ha dado un vuelco el corazón pues el 14 de abril de hace 20 años me casé con mi esposo querido y es una fecha que siempre, siempre amaré. Yo soy Lola Sánchez y presenté mi Manual para madres tristes este año en Expoesía junto a Carina. Os mando un abrazo.

    ResponderEliminar